Diagnóstico de agentes infecciosos en animales

El diagnóstico molecular

Se basa en la determinación de la base o causa de una enfermedad, sea de origen genético o de origen infeccioso. Sin embargo, a diferencia de un diagnóstico clínico convencional, el diagnóstico molecular va más allá de la anamnesis y el estudio físico del paciente analizando la presencia de ADN o ARN.

A través del tiempo, TESTMOL ha validado un grupo de pruebas para enfermedades genéticas e infecciosas, que buscan ayudar en el diagnóstico en medicina veterinaria.

Nuestra compañía día a día, se dedica a validar nuevas pruebas y estrategias de diagnóstico, que sean acordes a las necesidades del sector. Para mayor información, descarga nuestro portafolio al final de ésta página.

¿Cómo funciona una PCR?

Todo comienza con la toma de la muestra adecuada donde se encuentre el agente infeccioso a muestrear.

Como ejemplo tomaremos el Hepatozoon canis, el agente de encuentra en sangre, para lo que la muestra será Sangre con EDTA.

Una vez tomada se debe preservar en congelación idealmente.

Una vez entregada en el laboratorio, a través de unos de nuestros domiciliarios a nivel nacional. Debe ser extraído el material genético de la muestra.

Éste proceso tiene una duración aproximada de 1 hora hasta 4 horas según el tipo PCR y el diseño de la prueba.

Una vez extraído en ADN/ARN, se unen una serie de elementos y enzimas como: Polimerasas, Nucleótidos, co-factores de la enzima y los cebadores que flanquean el sitio de amplificación, en este caso del parásito Hepatozoon sp

Posteriormente, se hace un proceso de replicación del material genético, similar al habitual en la célula. Dentro de un equipo llamado termociclador.

El termociclador cambia de temperaturas según programación y repite el proceso desde 30-40 ciclos.

Al final, tenemos millones de copias que permiten la visualización del material genético por medio de la fluorescencia emitida.

Los resultados siempre deben contener el corrido de tu muestra con los controles, para validación del resultado.

Amplitud en diagnóstico

Nuestras pruebas se diseñaron para identificar géneros completos, evitando el subdiagnóstico con técnicas específicas que son diseñadas para especies únicamente.

Tiempo

Entregamos resultados entre 24-48 horas hábiles a nivel nacional

Seguridad

Entregamos los resultados con los controles internos para su seguridad, se entrega como control de inhibición.

Te apoyamos en el diagnóstico

Siempre hacemos interconsulta de servicios de laboratorio y apoyo a la comprensión de las pruebas de laboratorio